Libertadores de América

42342

Después de un hecho tan importante como es la fundación del club, se necesitaba contar con un lugar donde el equipo pueda jugar sus partidos de local. Por decisión de la Comisión Directiva se determinó que los dirigentes debían abonar el doble de la cuota que pagaban los socios y de esa manera pudieron alquilar un terreno situado en Gaona y Bella Vista (actualmente Donato Álvarez, donde se encuentra ubicada la Plaza Irlanda).

A finales de 1905 llegó la primera mudanza a la calle Boyacá, en el barrio de la Paternal, y al poco tiempo a unos terrenos que se encontraban en la Avenida San Martín.

En 1906, la Escuela del Oeste les alquiló un terreno en Alvear y Tagle, pero cuando se iniciaron los trámites para afiliarse a The Argentine Football Association comenzaron los problemas: una de las exigencias era contar con un campo de juego con césped, del cual dicho terreno carecía. Así fue como a fin de año alquilaron otro terreno en la Calle Manuel Ocantos al 600, en el barrio de Avellaneda.

Pasaron los años y ya en 1910 llegó el momento de otra mudanza, esta vez a La Crucecita, también en el partido de Avellaneda. El motivo principal fue la gran cantidad de gente que seguía al club, por lo que la cancha en Manuel Ocantos empezó a quedar chica. La inauguración fue contra Bristol de Montevideo, en lo que fue el primer partido internacional del club, que terminó 0-0.

345345

Un incendio en 1924 destruyó esa cancha y el 6 de Noviembre de 1925 se aprobó la compra del terreno para construir el nuevo estadio en Alsina y Cordero (Hoy R. E. Bochini).

Finalmente llegó el 4 de Marzo de 1928, día en que el club inauguró el que fue el primer estadio de cemento de Sudamérica, en un empate 2-2 contra Peñarol de Montevideo.

Si bien nunca más se volvió a cambiar de escenario físico, el estadio tuvo varias modificaciones. En 1932 se cambió la forma en la que estaba ubicado el campo de juego, ya que por esos años se encontraba al revés en relación a como está hoy en día. En 1960 se extendió la visera de la tribuna oeste -además de plateas-, el foso de seguridad y el riego automático del campo.

El estreno de las remodelaciones quedó un tanto opacado porque ese 20 de agosto de 1961, en el clásico contra Racing, Independiente ganó por 4 a 0 en lo que fue la vuelta a casa. De ahí en más, el estadio pasó a ser conocido como “La Doble Visera de Cemento”, apodo que perduró con el tiempo.

890lk

El último cambio significativo fue a fines de la década del 60, cuando se construyó la bandeja Cordero que en un principio se usaba como popular, pero después se convirtió en platea.

Luego de una encuesta realizada por la página oficial del club, el 10 de Octubre de 2005, el estadio pasó a llamarse de manera oficial “Libertadores de América”. A fines de ese año, el Presidente del club de ese momento, Julio Comparada, presentó la idea de construir un nuevo estadio acorde con la historia de Independiente, el cual se haría sobre las bases de la Doble Visera. Un mes después, se presentó un proyecto y un video que explicaba el mismo, pero el precio era elevado, por lo que se optó por un segundo proyecto. Mientras tanto, la vieja Doble Visera era reducida a escombros.

inauguracion

Los costos fueron solventados mayormente con las ventas de Sergio Agüero y el arquero Oscar Ustari, quienes fueron vendidos a mediados del 2006 y 2007 en 28 y 8 millones de Euros respectivamente. Es el único estadio de la Argentina de esta magnitud construído sin ayuda gubernamental.
Finalmente se optó por un tercer y definitivo proyecto, el cual se asemejaba al original presentado. A mediados del año 2007 se acabó con la etapa de demolición, para comenzar a construir las bases firmes del nuevo estadio. El pilotaje se realizó durante el mes de Septiembre y finalizó a mediados de Octubre.

El 12 de Noviembre de 2007, llegaron desde Córdoba las estructuras finales del estadio desde la planta de Astori (la empresa elegida para la construcción), las cuales fueron recibidas junto con un acto y una caravana. Dos semanas después, el 28 de noviembre, la esquina de Alsina y Cordero donde se encuentra el estadio pasaría a llamarse Alsina y Ricardo Enrique Bochini.

El 26 de diciembre de 2007 se terminó la platea baja del sector Erico. La construcción cerró el año 2007 con la finalización de las bases de la platea alta del sector Erico. Entre los días 8 y 9 de enero de 2008 se colocaron los primeros pilares de la platea alta del sector Erico.

La inauguración del Nuevo Libertadores de América se pospuso para el año 2008 debido a serios retrasos en diversos sectores del estadio. A pesar de los problemas, Julio Comparada afirmó que la fiesta de presentación se realizaría el 25 de noviembre del mismo año estando la construcción aún incompleta. Para esa fecha se realizó el montaje de las tribunas y obras civiles en el interior de las mismas, se aplicaron las correspondientes capas de pintura y fueron colocadas las de las butacas del Sector Erico.

Finalmente, el 25 de noviembre del 2008, se realizó una fiesta en la cual participaron aproximadamente 20.000 simpatizantes del club. La misma constó de shows musicales, un vídeo con las obras del estadio y un partido de fútbol en donde participaron los nuevos jugadores y viejas glorias del club.

El Estadio Libertadores de América fue inaugurado oficialmente el 28 de Octubre de 2009, en el partido disputado entre Independiente y Colón de Santa Fe por la fecha 11 del Torneo Apertura. El encuentro finalizó con el triunfo de Independiente por 3-2, con un gol de Andrés Silvera (el primer jugador en marcar un gol en el nuevo estadio) y dos goles de Ignacio Piatti.

Actualmente, el estadio tiene el sector Bochini sin utilizar y todavía debe terminar las obras de una de las cuatro Gargantas del Diablo.